Sobre «Los desempleados de Marienthal», para pensar el presente.

Estos días he estado pensado en una investigación histórica que conocí cuando estudiaba sociología en Austria (hice un par de años), y que allá es fundamental, un clásico. Se trata de «Die Arbeitslosen von Marienthal» (Los desempleados de Marienthal), liderada por Marie Jahoda –uno de sus autores llegó a ser muy conocido: Paul Lazarsfeld–. La investigación no solo llegó a ser pionera en metodología sino además políticamente muy relevante, en la todavía socialdemócrata Austria de 1931. No encuentro mucha información en castellano, me parece que no es muy conocido el proyecto fuera del mundo de habla alemana(1).

Se trata de un minucioso estudio sobre un pueblo cerca a Viena en el que todos los habitantes se quedaron sin empleo al cierre de una fábrica en los años 30. De la mano de los investigadores nos enteramos de los efectos psicológicos en las personas que ya no trabajan. Muy interesante es la deformación que el tiempo sufre en los afectados, pues la falta de estructuración del día a la que estaban acostumbrados los lleva, no a hacer la tareas que deberían hacer, sino más bien a dejar todo de lado, por la infinitud del tiempo a disposición. Muchos caen en distintos grados de apatía y resignación, en vez de luchar y reinventarse, o hacer reivindicaciones políticas, como tal vez se esperaría de personas en esta situación. Sin embargo, es curiosa la diferenciación entre hombres y mujeres: los hombres se han quedado sin trabajo (remunerado), pero las mujeres están todavía más cargadas que de costumbre con su trabajo (doméstico y de cuidados), por lo que ellas sufren mucho menos de la falta de perspectivas. Dice Marie Jahoda: «El tiempo sin límites, que no tiene estructura, en el que no «tiene que» suceder nada, no es «tiempo libre» sino una brutal carga que solo muestra a la gente que no son necesitados… los lleva a sentirse como parias…» (trad. propia). Ella concluye que es el trabajo estructurado, para la mayoría de las personas, lo que les da la posibilidad de darle sentido a sus vidas. (…da para para pensar en estos días de re-estructuración).

Un documental que se hizo en el 2009 basado en la investigación,  y que comparto abajo, incluye otro material interesante. Ilustra por ejemplo lo que fue la «contracultura» de la socialdemocracia en Austria en los años 20 y 30 del siglo pasado, en el caso del Marienthal de antes de la crisis, un ejemplo de cooperación entre empresarios y sindicatos para el bienestar general. También muestra la transición, después de la gran crisis de los ’30, hacia el Marienthal absorbido por los nazis. Esto da paso en el documental a una interesante discusión sobre los paralelos al presente, a la crisis del 2008: el desempleo y su aprovechamiento de parte de extremos políticos. Dice el narrador sobre la crisis de los 30, haciendo paralelos : «Comenzó con pérdidas de millones de puestos trabajos, y como acabó, es ampliamente conocido». La conclusión, según Bernd Marin (científico social): «una sociedad no puede resignarse a vivir con desempleo y pobreza masiva, pues esto destruye la cohesión social de una manera que no es comparable a otros tipos de crisis sociales».

El documental incluye material original de la época, y también material de una película que se hizo sobre el tema en los años ’80. Lamentablemente está solo en alemán y la traducción automática a castellano no sirve de nada, va mejor en inglés.

(1) El libro si está traducido al castellano: https://www.traficantes.net/libros/los-parados-de-marienthal

Deja un comentario