¿Y si fuéramos uno de los “desplazados”?

desplazados77633fab_GenericNos lo tendríamos que imaginar, pues otra historia estaríamos contando si los grandes medios en Colombia hubieran publicado solo una millonésima parte de de las experiencias de los “desplazados” . Seguramente la sensibilidad de muchos colombianos sí se volcaría a ayudar a estas personas. Pero lamentablemente no, toca imaginárselo. Toca porque con mucha tristeza solo vemos que se difunde pánico por una posible reforma agraria de corte comunista (¡…por favor!) o castro-chavista, según perversa y muy febril imaginación del líder de derechas con todas las herramientas de la post-verdad a su servicio, como no.

Entonces a imaginar o a acudir a medios alternativos. Imaginemos que estamos en nuestra casa de alguna hermosísima vereda en Colombia. Nos llegan amenazas de que tenemos que irnos, o nos coje una balacera, o simplemente entran grupos armados a echarnos con violencia, o masacran al pueblo entero y logramos escapar. Tenemos que dejar nuestra casa y todo lo que poseemos… y enfilar a alguna ciudad para ver si podemos sobrevivir con nuestras familias. Si a mi me pasara esto seguramente lo primero que pensaría sería en acudir a alguna autoridad a que se solucione tan escandalosa injusticia. Pero la autoridad sospecharía de mi, podría ser colaboradora de la guerrilla, o esa misma autoridad podría estar aliada con los paramilitares (1).  Nadie ayudaría y sin remedio me quedaría sin nada, con un dolor inmenso si perdí a algún familiar en el proceso y una rabia gigantezca por tanta injusticia…

¿Porqué tantas personas en el país no se logran conmover ante la magnitud del desplazamiento forzado y la injusticia que representa? Porqué se vuelcan tantos, liderados por el máximo creador de pánico y odio, si, a hablar de los peligros de las reformas, sin pensar que es absolutamente necesario hacer reformas de fondo para por fin empezar a introducir un poco de justicia y reparación? ¿Se imaginan que todo está bien y que hay que mantener el país tal como está, después de 50 años de guerra? ¿Que no habrá costos ni que hay que renunciar a privilegios? ¿O estarán esperando a un Marshal Plan que venga del cielo? Ah si: la célebre frase “la economía está bien pero el país está mal”, y así podríamos seguir indefinidamente… ¿les parece? Querida burguesía, es el momento de reformas, con un equipo en el gobierno que representa al neoliberalismo y a las élites más rancias pero intentando arreglar la situación tan escandalosa en la que queda Colombia en el post-conflicto. ¡Que más quieren… ! ¿No será posible dejar que lo intenten?

(1) Esta situación está muy bien descrita, aunque tiene un contexto no campesino, en el libro de Abad Faciloince “La Oculta”.

Links:

https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/colombia_testimonios_2004.htm

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/capitulo5.html

http://www.elpais.com.co/colombia/es-el-pais-con-mayor-desplazamiento-forzado-en-el-mundo-onu.html

Documental “No hubo tiempo para la tristeza”: https://www.youtube.com/watch?v=das2Pipwp2w

Foto de Semana.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: